A nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos: Acciones del Gobierno Interino de Venezuela frente al Coronavirus COVID19. - Embajada de Venezuela en EE.UU.
16627
post-template-default,single,single-post,postid-16627,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

A nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos: Acciones del Gobierno Interino de Venezuela frente al Coronavirus COVID19.

Informamos a nuestros ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos, afectados o en potencial afectación por las consecuencias de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID19, entre ellas, las medidas de declaración de emergencia y restricción de viajes implementadas en toda la región, que desde la Embajada de Venezuela estamos trabajando en las siguientes soluciones:

  1. Trabajamos con las autoridades de Estados Unidos en una solución para los casos de venezolanos cuyo visado y/o tiempo límite de estadía haya expirado o esté por expirar dentro del lapso de declaratoria de emergencia y restricción de vuelos en la región, mientras pueden retornar a Venezuela y se normaliza el tránsito internacional.
  2. A los venezolanos cuyos vuelos de retorno a Venezuela han sido cancelados, les informamos que a la hora de la emisión de este comunicado se encuentran activos vuelos directos a Venezuela desde:
    a. Puerto España – Trinidad y Tobago (Caribbean Airlines),
    b. Buenos Aires – Argentina (Estelar),
    c. Lima – Perú (Estelar),
    d. Santiago – Chile (Estelar),
    e. Cancún – México (Conviasa),
    f. Manaos – Brasil (Avior)
    g. Estambul -Turquía (Turkish Airlines) y,
    h. Guayaquil – Ecuador (sólo vuelos chárter).

Reiteramos que el artículo 50 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza el derecho de los ciudadanos venezolanos a ingresar a su territorio, por lo cual ningún funcionario civil o militar, podrá impedirlo.

3. Hemos planteado a las autoridades de los Estados Unidos la liberación de los ciudadanos venezolanos detenidos por razones migratorias (en su mayoría por solicitar asilo en la frontera), con énfasis en que sea reafirmada la suspensión de cualquier medida de deportación; todo esto en aras de minimizar su riesgo frente al Coronavirus Covid19 y puedan proseguir sus procesos en libertad y en compañía de sus familiares.

4. Previsivamente hemos planteado ante las autoridades de los Estados Unidos la situación de ciudadanos venezolanos en general, que al igual que otros residentes del país, puedan verse afectados por la contracción de mercado producto del impacto del Coronavirus Covid19, afectando su economía familiar.

A nuestros ciudadanos, les pedimos mantenerse atentos a las informaciones y medidas que periódicamente anuncian las autoridades federales, estadales y locales de su área de residencia para administración de estas situaciones

5.Reiteramos a nuestros connacionales la necesidad de acatar en todo momento las medidas de protección para evitar la expansión del COVID-19, entre ellas: educación y trabajo a distancia (siempre que sea posible), mantener el distanciamiento social (1 metro de distancia), lavarse las manos durante 20 segundos, uso de mascarillas solo cuando sea necesario, limpieza y desinfección de espacios con productos antibacteriales.

La prioridad del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, es la atención y protección de los ciudadanos venezolanos, dentro y fuera del país; para ello creó la Comisión Presidencial para la Salud, conformada por médicos de reconocida experiencia con el objetivo de aplicar medidas que permitan la contención de ésta epidemia en nuestro país y se trabaja con los gobiernos aliados de la región para atender y superar conjuntamente esta situación.

No tengamos dudas de que juntos lograremos superar las adversidades.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos.

Fecha: Marzo 17, 2020 – Hora: 4:00pm