Comunicado de la Embajada de Venezuela en EE.UU sobre ciudadanos venezolanos a quienes dictadura de Maduro impide retorno a Venezuela - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17116
post-template-default,single,single-post,postid-17116,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Comunicado de la Embajada de Venezuela en EE.UU sobre ciudadanos venezolanos a quienes dictadura de Maduro impide retorno a Venezuela

Recordamos a quienes su periodo de permanencia legal en EEUU esté por expirar, que deben realizar la extensión de estadía correspondiente ingresando a: https://www.uscis.gov/es/i-539

Ante la decisión continuada de la dictadura de Nicolás Maduro de impedir el retorno a Venezuela de ciudadanos varados en los Estados Unidos y otros países, producto del arbitrario, irresponsable y criminal cierre del espacio aéreo de Venezuela en medio de una pandemia global, expresamos:

1. Acompañamos y respaldamos a todos los venezolanos afectados por esta situación en el ejercicio de su derecho de exigir la apertura del espacio aéreo venezolano para su retorno, tal como lo norma nuestra Constitución vigente.

2. Lamentamos el perverso daño que la dictadura de Maduro causa a los venezolanos atrapados en el exterior y a sus familias, muchos de ellos con condiciones crónicas de salud, mujeres embarazadas, con niños, adultos mayores; quienes además enfrentan adversidades socioeconómicas que les impiden sostenerse por más tiempo.

3. La solución de esta situación pasa inequívocamente por la apertura del espacio aéreo para que las aerolíneas comerciales que operan la ruta a Venezuela puedan retornar a los venezolanos. Las mismas han manifestado su disposición de hacerlo. Gobiernos de todo el mundo han apoyado el regreso de sus ciudadanos bajo este esquema. El régimen se niega.

4. En el caso de los ciudadanos varados en los Estados Unidos, ratificamos que existe una solución tangible y gratuita gestionada por la legítima Embajada de Venezuela conjuntamente con el Gobiernos de EEUU, para que los más de 800 afectados puedan regresar inmediatamente a su país. Se coordinaron dos (2) vuelos chárter humanitarios totalmente gratuitos, uno a Maiquetía y otro a Maracaibo, con salida desde Miami y escala en un tercer país.

5. A la fecha de este comunicado, el régimen de Maduro insiste criminal e inconstitucionalmente en negar el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos dos (2) vuelos humanitarios gratuitos puedan ingresar, y nuestros hermanos venezolanos puedan retornar a sus hogares. Sin embargo, la dictadura autoriza el ingreso constante de aeronaves de Irán, Rusia y otros países que contribuyen con sus negocios turbios.

6. Al régimen no le importan las soluciones, solo la manipulación, la propaganda y la mentira. La misma aerolínea Conviasa ha cancelado supuestos vuelos humanitarios programados en el exterior, como se evidencia en la siguiente información: https://elpitazo.net/gran-caracas/conviasa-inicia-plan-estricto-para-reducir-gastos-operacionales/.

7. Como si no fuera poco y al mejor estilo de las prácticas del nazismo, el régimen califica a estos venezolanos como “ARMAS BIOLÓGICAS” (https://contrapunto.com/nacional/derechos-humanos/de-un-flujo-migratorio-normal-a-las-armas-biologicas-el-tratamiento-del-gobierno-de-maduro-a-migrantes-venezolanos/), ratificando que Maduro tiene una deliberada política para mantener forzosamente exiliados a cientos de venezolanos. Esto trunca además cualquier esfuerzo con países vecinos como Colombia o Brasil para coordinar una solución alternativa.

8. Lo anterior es una violación a los derechos fundamentales y universales de estos venezolanos en el exterior afectados. Denunciamos públicamente ante la OEA, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la ONU, este nuevo atentado de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, un accionar a todas luces xenófobo y discriminatoria que mantiene en vulnerabilidad a estos venezolanos. ¿No son suficientes más de 5 millones de migrantes venezolanos producto de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Maduro?

9. Recordamos a quienes su periodo de permanencia legal en EEUU esté por expirar, que deben realizar la extensión de estadía correspondiente ingresando a: https://www.uscis.gov/es/i-539

Este trámite exigido por el Gobierno de EEUU conlleva un arancel que, a pesar de nuestras múltiples gestiones resaltando la crítica y distinta situación de los ciudadanos venezolanos, no ha sido exonerado de manera general por el Servicio de Inmigración de EEUU para ningún ciudadano extranjero. No ostante, de manera personal puede solicitar la exoneración de dicho fee en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/i-912.

Cualquier duda adicional sobre su permanencia en EEUU durante la pandemia, puede consultar las siguientes recomendaciones del Servicio de Inmigración de EEUU (USCIS): https://www.uscis.gov/es/news/alertas/retrasos-en-la-presentacion-de-extensioncambio-de-estatus-debido-al-covid-19

10. Somos servidores públicos y seguiremos haciendo todo lo posible para que se concrete la solución. No obstante, el permanente atentado contra los venezolanos solo terminará con la salida de la dictadura en Venezuela. Urge un Gobierno de Emergencia Nacional, en ello concentramos nuestros esfuerzos y acciones como misión diplomática del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó.

Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos

Embajada de Venezuela en US