Embajada de Venezuela informa que 62% de venezolanos detenidos en EEUU por razones migratorias han sido liberados - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17066
post-template-default,single,single-post,postid-17066,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajada de Venezuela informa que 62% de venezolanos detenidos en EEUU por razones migratorias han sido liberados

(Washington, 24.05.2020).- “680 ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros de Estados Unidos han sido liberados a la fecha”. Así lo informó el Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela, Brian Fincheltub, quien afirmó que “esto representa el 62% de los venezolanos que permanecían en centros de transición”.

Como se recordará, a inicios del mes de abril el Embajador Carlos Vecchio informó que 567 ciudadanos habían sido liberados hasta ese momento. “Desde entonces se han producido más de 100 liberaciones y esto es producto del trabajo conjunto entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas y la Embajada de Venezuela”, precisó Fincheltub.

El director de asuntos consulares destacó que la Embajada venezolana se ha mantenido firme en su posición de que no haya deportaciones a Venezuela, alegando la situación de profunda crisis y persecución que ha instaurado la dictadura de Nicolás Maduro, y que además se ha profundizado durante la pandemia COVID19. En este sentido, la gestión del Embajador Carlos Vecchio continúa trabajando con autoridades norteamericanas un mecanismo de protección migratoria que, como el TPS, permita a los venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se conquista la libertad.

De acuerdo a las cifras que maneja directamente la dirección de asuntos consulares de la Embajada, aún permanecen 420 ciudadanos venezolanos detenidos por asuntos migratorios en centros de ICE. “La mayoría se encuentra en el estado de Arizona. Antes la mayor concentración estaba en el estado de Louisiana y gracias a las diligencias del equipo consular de la Embajada se ha reducido la tasa de confinamiento en los centros de esa jurisdicción”, indicó Fincheltub.

Explicó que “cada caso es distinto y tiene una particularidad que debe ser abordada, respetando siempre los procedimientos. Esto no quiere decir que no vayan a salir todos los ciudadanos, pero sí que van saliendo en libertad en la medida de que cada caso es revisado por las autoridades de inmigración. Algunos casos pueden tardar más que otros pero nosotros seguimos realizando todas las gestiones pertinentes para que estos hermanos venezolanos puedan continuar sus procesos en libertad”.

Informó que pese a que la pandemia no permite visitar físicamente a los detenidos, “hemos estado haciendo a diario llamadas con ellos para verificar su estado de salud y condición, además de ofrecerles la asistencia pertinente. La pandemia no ha detenido nuestro accionar”.

La Embajada de Venezuela reitera su llamado a todos los abogados probono que quieran brindar su apoyo y profesionalismo a favor de la liberación de los ciudadanos venezolanos, a ponerse en contacto con el equipo consular a través del email: serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

La información de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos detenidos por razones migratorias debe ser notificada al email: mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org. Finalmente, Fincheltub insistió en que “todo este drama que viven los venezolanos en Venezuela y en el exterior es responsabilidad de Nicolás Maduro. Nadie debería estar fuera del país, ni padecer una emergencia humanitaria compleja dentro de su patria, por eso, seguimos trabajando para resolver el problema de fondo que es la salida del la dictadura y el restablecimiento de una Venezuela libre y democrática. Para ello, el Presidente Interino Juan Guaidó ha propuesto la conformación urgente de un Gobierno de Emergencia Nacional, planteamiento respaldado por la comunidad internacional”.