Embajada de Venezuela recomienda a solicitantes de TPS que aún esperan respuesta presentar consultas de estatus de caso ante USCIS y acudir ante el Ombudsman - Embajada de Venezuela en EE.UU.
19124
post-template-default,single,single-post,postid-19124,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajada de Venezuela recomienda a solicitantes de TPS que aún esperan respuesta presentar consultas de estatus de caso ante USCIS y acudir ante el Ombudsman

(Washington, 24.03.2022).- Funcionarios de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos realizaron un Instagram LIVE en el cual recomendaron a los aplicantes al Estatus de Protección Temporal (TPS) que aun no han recibido respuesta de su solicitud, presentar formalmente una consulta de estatus del caso ante USCIS y acudir ante la figura del Ombudsman.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares, informó que de 323.000 venezolanos posibles beneficiarios de TPS, ya han aplicado 237.500 personas. De este universo, 51.295 solicitudes han sido aprobadas (21,6%), 90 han sido rechazadas (0,04%), y 186.115 aún están pendientes de respuesta (78,3%).

De los casos pendientes de respuestas, precisó que hay un primer grupo que aún no ha cumplido tiempos de procesamiento estimado para el TPS, que de acuerdo a USCIS son de 6 meses a 9 meses. “Ellos aún deben esperar que se cumplan al menos los 6 meses”, dijo Fincheltub.

El otro grupo, los casos de unos 90 mil venezolanos, sí cumplieron sus tiempos de procesamiento iniciales. “Estas personas deben colocar su reclamo ante USCIS y de ser necesario ante el Ombudsman, oficina independiente que ayuda a los solicitantes a resolver problemas con el servicio de inmigración”, dijo la Dra. Ana García, abogada de la sección consular.

Consulta de caso y solicitud de asistencia gratuitas

La Dra. García explicó que en primer lugar los afectados deben contactar a USCIS y hacer una consulta del estatus de su caso a través del número (800)375-5283 o, preferiblemente, a través del sitio web del servicio de inmigración, en la sección caso fuera de tiempos de procesamiento (https://egov.uscis.gov/e-request/displayONPTForm.do;jsessionid=760154C5B286143CF82D6AD55801709A?sroPageType=onpt&entryPoint=init).

Para ello deben tener a mano el recibo de su aplicación donde están los datos básicos, especialmente el número de caso y fecha de trámite. Este e-request emitirá un acuso de recibo al correo electrónico. La respuesta habitualmente dura 30 días.

En caso de no tener respuesta efectiva pasado los 30 días, pueden acudir al Ombudsman. Para ello se ingresa a la web https://www.dhs.gov/case-assistance y se solicita apoyo al ombudsman para revisar su caso ante USCIS. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta, pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración por su caso.

Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la Embajada a través de serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Vecchio: estamos en conversaciones directas con la administración sobre TPS

El Embajador Carlos Vecchio expresó su preocupación compartida con la diáspora venezolana sobre el hecho de que solo el 22% de las solicitudes de TPS han sido procesadas y reafirmó las acciones que desde ya ha tomado la misión diplomática para la extensión del TPS y los permisos de trabajo.

“Hemos entrado ya en conversaciones directas con la administración para que este beneficio se pueda extender por año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la estamos haciendo 6 meses antes. El TPS es fundamental porque permite residir legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y evitar cualquier deportación. Si eso se vence, se perdería esto que estoy mencionando. Por eso desde nuestra misión hemos hecho el planteamiento desde ya para que el TPS pueda ser extendido”.

Sobre los permisos de trabajo, precisó que “estamos pidiendo que se dé una extensión automática por 1 año más de los permisos de trabajo y que no tenga que hacerse nuevamente una aplicación ni pagar, sino que el que ya tiene en sus manos le pueda servir, o el que ya solicitó y le está por llegar, en caso de no haberlo recibido. Lo mismo para los beneficiarios de asilo político. Estos son temas para nosotros centrales”.

El diplomático agradeció los esfuerzos de congresistas de la Florida que esta semana se sumaron a la solicitud de extensión del TPS. “Se sumaron de manera bipartidista en solicitar la extensión de esta protección y les agradecemos que se lo hayan planteado directamente a la administración. Ellos introducen algo nuevo, que puedan acogerse a este beneficio a quienes entraron a EEUU hasta diciembre de 2021 inclusive”.

Finalmente, dijo que “existe buena disposición de la administración en siempre ayudar y en mejorar los procesos. Han sido unos aliados, especialmente en este tema del TPS, y creo que vamos a tener una respuesta positiva en nuestros planteamientos”.

Embajada de Venezuela en US