Embajada de Venezuela trabaja en posibles alternativas para atender a venezolanos en EEUU afectados por impacto de pandemia COVID19 - Embajada de Venezuela en EE.UU.
16855
post-template-default,single,single-post,postid-16855,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajada de Venezuela trabaja en posibles alternativas para atender a venezolanos en EEUU afectados por impacto de pandemia COVID19

(Miami, 21.04.2020).- El Agregado Comercial en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos, Fernando Blasi, informó que el gobierno interino venezolano en ese país trabaja en posibles alternativas que permitan atender a la comunidad venezolana que resiente el impacto socioeconómico de la pandemia COVID19.

Blasi afirma que la Embajada de Venezuela está consciente de que un número de venezolanos estaría enfrentando dificultades, especialmente por los coletazos de la pandemia, debido que sus trámites migratorios quedaron paralizados al detener funciones el servicio de inmigración americano.

“Estas familias se enfrentarían a una posible inseguridad alimentaria. Las misiones diplomáticas del gobierno interino no manejamos recursos monetarios para brindar apoyo directo a la diáspora afectada por la pandemia, aspecto en el que trabaja la Asamblea Nacional conjuntamente con el Presidente Guaidó. Es por ello que estamos coordinando con ONG, fundaciones y el sector privado para implementar mecanismos que permitan apoyar con alimentación y otras ayudas a nuestros hermanos que enfrentan esta difícil situación”.

Equipos médicos para ayuda dentro de Venezuela

Fernando Blasi explicó que la Dirección de Asuntos Comerciales de la Embajada trabaja con organizaciones especializadas en EEUU en donar equipos médicos para países en situaciones de necesidad.

“Estas organizaciones en EEUU, que preferimos no mencionar para que el régimen no obstaculice estos esfuerzos y la ayuda pueda llegar a Venezuela, se enfocan a través de distintos mecanismos en identificar y movilizar equipos médicos para países como el nuestro. Adicionalmente, muchas de estas organizaciones proveen entrenamiento y conocimiento técnico en el tema de salud. Esto sin duda, es un apoyo importante dentro de los esfuerzos por atender a los venezolanos que realizamos desde la Embajada bajo lineamientos del Presidente Guaidó”.

Comunidad venezolana en EEUU beneficiada por ayuda federal

Blasi detalló que en una primera fase la Embajada canalizó información importante hacia la diáspora para que pudieran acceder a la ayuda federal implementada por el gobierno de EEUU.

“Ya varios venezolanos, que tienen “social security” y han declarado impuestos en alguno de los 2 periodos anteriores, comenzaron a recibir los cheques de estímulo, que forman parte de la estrategia del gobierno federal estadounidense en contra de la pandemia. Este programa y ha sido una ayuda importante en este momento de dificultad porque que cada persona o familia que califica recibe un cheque de $1.200, si gana menos de $75.000 al año, y si hacen sus taxes en conjunto con la pareja y declaran menos de $150.000 en el año, van a recibir $2.400. Adicionalmente por cada hijo menor de 18 años, reciben $500”, dijo Blasi.

Recordó a los interesados que mediante una nueva iniciativa del Departamento del Tesoro en conjunto con el IRS, la aplicación gratuita llamada “Get My Payment,” las personas podrán confirmar si recibirán el cheque de estímulo fiscal y rastrear el estatus del mismo.

Finalmente, reiteró que como parte de las opciones a disposición, los ciudadanos venezolanos con número de seguro social pueden solicitar el Seguro por Desempleo.

“Para satisfacer los requisitos de este programa de beneficios, usted debe haber trabajado durante un período específico, usualmente en los 12 a 18 meses pasados, y recibido un monto mínimo de salario, tal como lo establece cada estado. También se debe haber determinado que usted se encuentra desempleado por culpa ajena a usted y que usted cumple con los requisitos de elegibilidad determinados bajo la ley del estado”.

Blasi explicó que para determinar la elegibilidad de este y otros mecanismos de ayuda, los interesados pueden ingresar al sitio www.benefits.gov y completar los pasos de verificación. Acotó que los requerimientos varían para cada estado y la información está en español.

Embajada de Venezuela en US