Embajador Vecchio: caso Crystallex-Citgo es un engendro de Maduro y muchos intereses de ‘enchufados’ y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17083
post-template-default,single,single-post,postid-17083,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Vecchio: caso Crystallex-Citgo es un engendro de Maduro y muchos intereses de ‘enchufados’ y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación

(Washington, 23.05.2020).- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos afirmó este sábado que “CITGO está protegida gracias a una medida del Gobierno de los Estados Unidos”, y en consecuencia “nadie puede embargarla sin su autorización”. No obstante, “desde el Gobierno Interino seguiremos ejerciendo las acciones legales pertinentes para defender y asegurar este activo del pueblo venezolano puesto en riesgo por la dictadura de Nicolás Maduro”.

Vecchio recordó que “la política irresponsable y criminal de endeudamiento y expropiaciones llevada a cabo por los regímenes de (Hugo) Chávez y por Maduro han puesto en riesgo todo nuestros activos (de Venezuela) en el exterior, incluyendo a CITGO. Hemos logrado proteger CITGO a través de una Orden Ejecutiva de los Estados Unidos”.

En 2011, Hugo Chávez expropió Crystallex, que tenía derechos sobre la mina las Cristinas. Crystallex demandó y ganó (2016) el arbitraje internacional mediante el cual se condenó a la República de Venezuela a pagar $1.200 millones. “Este es el origen del desastre”, afirmó el Embajador del Gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó.

Posteriormente, en 2017, Crystallex demandó en Estados Unidos a PDVSA alegando que PDVSA y la República de Venezuela son lo mismo dada la intervención política que tenía Maduro sobre Citgo y PDVSA.

Vecchio precisa que “debido al mal manejo de Maduro en el juicio, Crystallex lo gana. En 2018, Maduro firma un acuerdo fraudulento donde reconoce la deuda a Crystallex y adelanta un pago de 400 millones de dólares sin autorización de la Asamblea Nacional, todo a espaldas del pueblo de Venezuela. Muchas cosas quedan aún por aclarar sobre esa oscura operación”.

Desde entonces, Maduro ha dejado de pagar los montos correspondientes de los endeudamientos y expropiaciones crimínales generados por la dictadura, alcanzando hoy más de 150 mil millones de dólares en deudas. A juicio del diplomático venezolano “Crystallex es un engendro de Maduro” y “muchos intereses de ‘enchufados’ y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación”.

Agrega que “el mala paga de Maduro se ha dedicado a saquear lo que queda sin importarle perder los activos del país. La historia será implacable en condenar el saqueo más grande que se le ha hecho a la Nación en toda su historia”.

Explicó que ante la decisión del juez de Delaware, que implica reanudar el juicio de Crystallex que trata de cobrar una deuda generada por la expropiación ejecutada por Chávez, “nosotros ejerceremos los recursos legales necesarios. Desde el Gobierno Interino hemos hecho lo posible para proteger CITGO. Ya habíamos notificado a la Administración de Estados Unidos la posible reanudación del juicio, y hemos solicitado su participación a los efectos de ratificar la medida de protección establecida en la Orden Ejecutiva y en las directrices de OFAC. Seguiremos ejerciendo las acciones legales pertinentes”.

Embajada de Venezuela en US