Embajador Vecchio: iniciativas como Conexión Laboral cambian la vida y convierten al venezolano migrante en una persona activa - Embajada de Venezuela en EE.UU.
19160
post-template-default,single,single-post,postid-19160,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Vecchio: iniciativas como Conexión Laboral cambian la vida y convierten al venezolano migrante en una persona activa

El diplomático venezolano espera que en las próximas semanas un número mayor de venezolanos tendrá su solicitud de TPS aprobada y también su permiso de trabajo

VIDEO LIVE: https://www.instagram.com/tv/CdZRK2gpetE/?igshid=MDJmNzVkMjY=

(Washington DC, 11.05.2022).- Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, sostuvo un Instagram Live con la periodista venezolana Carla Angola, en el que amplió detalles sobre el programa Conexión Laboral y afirmó que para el venezolano migrante iniciativas como esta cambian la vida porque convierten al venezolano en una persona activa, que a su vez puede contribuir con el cambio que se busca en Venezuela.

“El recurso más grande que tiene Venezuela no es el petróleo. Son los venezolanos. Iniciativas como esta cambian la vida y convierten al venezolano aquí en una persona activa para el cambio. Yo siempre le pido a los venezolanos aquí que no se olviden de su país y del compromiso que tenemos con Venezuela. Tenemos esa obligación moral de devolver tanto de lo que nos ha dado nuestro país. Hay que persistir y resistir. Esa es la historia detrás del talento venezolano”, dijo Vecchio.

El embajador venezolano recordó que Conexión Laboral es una iniciativa impulsada por la Embajada de Venezuela en conjunto con empresas como Amazon y la fundación Tent Partnership for Refugees que busca enlazar el talento venezolano que reside en EEUU con el sector privado americano a través del sitio https://www.us.embajadavenezuela.org/conexionlaboral/ para que pueda acceder a oportunidades de trabajo. 

“¿Conexión Laboral qué hace? Lo primero es que usted debe tener permiso de trabajo. Es una condición sin excepción. Si lo tiene, Ud. entra a la página  https://www.us.embajadavenezuela.org/conexionlaboral/ y se registra en nuestro Registro Único Consular, que es absolutamente confidencial. Una vez completado el registro, comenzará a recibir información sobre las oportunidades de empleo disponibles en el área profesional que usted seleccionó y debe luego presentar una aplicación a la posición que le interese.  La diferencia al registrase en Conexión Laboral es que usted recibe un código personalizado que debe suministrar al momento de aplicar al empleo y de esta manera Amazon sabe que usted es talento venezolano”.

Vecchio aclaró, “desde la embajada no estamos ofreciéndole trabajo a nadie, lo que sí estamos haciendo es la conexión entre el talento humano venezolano y empresas americanas que requieren profesionales y trabajadores de calidad. Por eso se llama Conexión Laboral. A donde mires hay un venezolano, en la NASA hay venezolanos, en las universidades de EEUU, en Netflix, hasta en el Kentucky Derby acaba de ganar un venezolano”. Añadió, “nosotros damos la Conexión Laboral, pero queda de la persona estar pendiente de las oportunidades laborales y de hacer seguimiento”.

Para el embajador, la mejor ayuda humanitaria que se le puede dar a un venezolano migrante, no es solo la protección migratoria, sino la posibilidad de trabajo. “Esta es la mejor manera de darle estabilidad a una familia venezolana migrante y de favorecer la integración”.

Situación del TPS y permisos de trabajo

Vecchio reiteró que su misión diplomática ya ha pedido la extensión del Estatus de Protección Laboral (TPS) para venezolanos en EEUU que vence en septiembre. “Si usted no ha aplicado, mi llamado es a que lo haga ya. La semana próxima vamos a tener una nueva reunión con Homeland Security para tratar este tema. Estamos pidiendo además que se pueda sumar a las personas que entraron hasta diciembre de 2021, que ya están aquí en los EEUU. Esa es la mejor forma de impulsar la integración de los venezolanos a esta sociedad”.

Agregó, “hemos conversado con la administración sobre el retraso que hay en las aprobaciones del TPS, así como de los permisos de trabajo. Hay toda la disposición de solucionar este tema y nos dijeron que ya han tomado medidas administrativas para que fluyan más rápido. Yo espero que en las próximas semanas los venezolanos tendrán su solicitud de TPS aprobada y también su permiso de trabajo, a quien no le ha llegado”.

Destacó como muy positiva la extensión automática de los permisos de trabajo anunciada la semana pasada por USCIS. “Otro problema que se estaba presentando es que había venezolanos que ya tenían el permiso de trabajo, habían solicitado su renovación pero no la recibían y estaban perdiendo los trabajos. Planteamos esta realidad ante la administración y la semana pasada emitieron una resolución en la que extienden automáticamente por 540 días más los permisos de trabajo vencidos para quienes ya había solicitado la renovación”.

Vecchio recordó que la Embajada no puede abocarse a casos individuales de personas sino a impulsar las políticas en general porque los casos de cada ciudadano ante los EEUU son de carácter privado y las autoridades de EEUU permiten que solo el interesado conozca de ellos. Pidió a los venezolanos interesados en orientación de la Embajada a hacer la solicitud escribiendo un email a serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Adelantó que la embajada venezolana trabaja en una propuesta de prórroga de pasaporte para los venezolanos en los Estados Unidos. “Estamos revisando todos los aspectos de seguridad y procesos con los aliados internacionales y esperamos pronto tener buenas noticias sobre ello”.

Embajada de Venezuela en US