Jonathan Jakubowicz: No queremos ser un país gobernado por psicópatas, narcotraficantes, y terroristas que están todo el tiempo tratando de hacerle daño a la población - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17397
post-template-default,single,single-post,postid-17397,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Jonathan Jakubowicz: No queremos ser un país gobernado por psicópatas, narcotraficantes, y terroristas que están todo el tiempo tratando de hacerle daño a la población

(Washington / Los Ángeles 09.07.2020).-  La embajada de Venezuela en Estados Unidos realizó un cine foro con el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, para debatir sobre su más reciente película, Resistance, y su paralelismo con el drama que vive el pueblo venezolano como consecuencia de la opresión de la dictadura de Nicolás Maduro.

De entrada, Jakubowicz fue tajante: “No se pide mas que eso, simplemente ser un país que no esté gobernado por psicópatas, narcotraficantes, y terroristas que están todo el tiempo tratando de hacerle daño a la población”.

El escritor y director se vio obligado a abandonar Venezuela en el año 2005 después de que su éxito de taquilla “Secuestro Express” llamara la atención del régimen de Hugo Chávez por razones equivocadas.

“Hasta el día de hoy, nunca había recibido apoyo institucional de una organización gubernamental venezolana”, dijo Jakubowicz. “Para mi, siempre ha sido huir de las instituciones gubernamentales. Siempre ha sido el espacio en el que se me trata de sabotear por mi trabajo. Esto debería ser lo normal, que la Embajada de Venezuela apoye a un venezolano por su talento y no que traten de censurarlo y callarlo”.

El Embajador Vecchio agradeció y felicitó a Jakubowicz, afirmando “tú eres uno de esos ejemplos claros de lo que es Venezuela, Venezuela es su gente. Nuestro mayor recurso no es el petróleo, son los venezolanos como tú que sobresalen en cualquier sociedad, en tu caso en un sector tan complejo y competitivo. Te viste obligado a salir de Venezuela y has dejado el nombre de tu país en alto”.

Resistance es una historia de esperanza que relata la historia no contada de Marcel Marceau durante la segunda guerra mundial y el drama vivido por la comunidad judía con el holocausto. Jakubowicz destacó que su película refleja el drama con el que lidian ambos bandos de la opresión y la violación de derechos humanos.

“Por un lado las víctimas y sus familias siempre lidiarán con la situación que vivieron, pero sus opresores y sus familias también lidiarán siempre con el hecho de haber sido responsables de esos hechos, todos son seres humanos y comprender eso es el primer paso para que no se repitan las violaciones de derechos humanos”.

Vecchio enfatizó, “no podemos quedarnos silentes ante los abusos de Derechos humanos porque eso es lo que da paso a las grandes tragedias. Esta película Resistance llega en un momento importante para nosotros como venezolanos. Estamos defendiendo valores universales como la libertad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos”.

Desnudando internacionalmente a la dictadura

Para el reconocido cineasta, “el régimen de Maduro es una de las organizaciones criminales más efectivas de la tierra en nombre del socialismo. Cada día que pasa en Venezuela es una película porque estos tipos son uno de los gánster más importantes de todos los tiempos, eso hay que contarlo y yo hago mi trabajo en ello.”

“Yo tuve el privilegio o tragedia de que mis profesores, como Juan Barreto o Earle Herrera, eran los inventores del chavismo, quienes estaban diseñando el monstruo que terminó tragándonos a todos. Ellos terminaban confesando en privado que lo que querían era comprarse un yate, sin ninguna ambición ideológica real (…) sabía que todos eran uno sinvergüenzas que solo querían ser ricos”.

Adelantó que su nueva novela aborda la red internacional que ha creado el régimen de Maduro.

“Venezuela desde hace años es una provincia que se reparten Cuba, Irán y Rusia, Maduro no ejerce el poder, es una persona que recibe órdenes. Nadie habla de la dimensión del asalto que se ha hecho a Venezuela y está próxima novela narra eso”.

Durante el foro, presentado por la Agregada Cultural de la Embajada de Venezuela, Romy Moreno de Marrero, y moderado por el reconocido periodista venezolano de NBC-Telemundo, Adrián Criscaut, Jakubowicz instó a la reflexión de sus compatriotas.

“La gente cree que esto es solo una dictadura y la es verdad que esto es un conglomerado criminal que se enfocó en un país estratégico para hacer lo que le da la gana, debemos dejar de ser managers de televisión y de decir que hizo mal el otro, en esta situación inédita todos tenemos que resistir y actuar desde nuestro espacio”.

Añadió la importancia de rescatar la moral ciudadana, como parte del rescate de Venezuela. “Se siente bien nunca haberse vendido al régimen, a diferencia de quienes hoy pueden tener mucho dinero por haber robado, haber sacrificado a todo un país, y tener a la gente de refugiada en toda América latina, haber convertido al gentilicio venezolano en un gentilicio que es humillado y despreciado; eso no puede hacerte sentir bien a pesar de que ellos se digan a si mismos que se siente bien. No hay posibilidad de que se sientan bien porque la única posibilidad de ser feliz es ser moral, la mejor posibilidad de resistir que tenemos los venezolanos es seguir siendo moral”.

El Embajador de Venezuela ante Israel, Pinchas Brener, expresó su orgullo por venezolanos como el cineasta “porque nos devuelve el valor humano a los venezolanos. Tu película me encantó”. Brener describió su experiencia en Venezuela como “benigna, previa a la llegada del chavismo, una Venezuela donde hasta los sectores más deprimidos tenían acceso a la educación superior”.