Plan País garantiza suministro regular de gasolina a 15 días de conformar Gobierno de Emergencia - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17183
post-template-default,single,single-post,postid-17183,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Plan País garantiza suministro regular de gasolina a 15 días de conformar Gobierno de Emergencia

Este jueves inició el espacio de debate “Plan País con el Presidente”, en el que el Jefe de Estado Interino, Juan Guaidó, junto a los técnicos de Plan País presentó a los venezolanos un diagnóstico claro del problema de la gasolina y las propuestas que el grupo de especialistas que integran los equipos de este acuerdo nacional han trazado para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En esta oportunidad participaron junto al Jefe de Estado Interino el diputado Elías Matta, presidente de la comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y coordinador político de Plan País Energía y los técnicos de esta área, el economista José Toro Hardy, quien fue miembro del directorio de PDVSA, y Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

El Presidente Encargado agradeció el trabajo, que durante más de año y medio, han realizado los 150 técnicos de Plan País Energía. “Gracias a su empeño, no solo académico sino práctico, tenemos trazada la ruta que permitirá recuperar la industria petrolera y generar una palanca para reconstruir al país”.

El economista José Toro Hardy realizó una radiografía de la destrucción de la industria petrolera que inició el régimen cuando despidió a más de 20 mil trabajadores con conocimiento y experticia, cambio la misión de la estatal petrolera y destruyó la infraestructura de la industria – empezando con el incendio de Amuay y la destrucción del Centro de Refinación de Paraguaná- pasando de producir 5 millones de barriles diarios a menos de 600 mil, llevándonos a importar toda la gasolina. A esto, se sumó – como recordó el diputado Matta- el manejo discrecional de la renta petrolera en fondos que no tenían control parlamentario y la expropiación de empresas privadas en el oriente y occidente del país.

El Presidente Interno agregó que Venezuela fue el cuarto país del mundo en inversión para su industria petrolera, inversión que hoy es evidente no llegó a donde debía. “Invirtieron 300 mil millones de dólares para dejar de producir 2 millones de barriles de petróleo”.

Por su parte el parlamentario Elías Matta advirtió además que las empresas no correrán el riesgo de venderle gasolina a una empresa con altos índices de impago y señalada de tener nexos con el narcotráfico y el terrorismo”. Esto sumado a la falta de intención del régimen de ayudar a los venezolanos imposibilita que se logre una solución si no hay un cambio político en Venezuela.

“Tenemos un futuro brillante y debemos retomarlo ya, porque se estima que la demanda petrolera subirá hasta el año 2.040 y ese boom debemos aprovecharlo para generar los recursos necesarios que nos permitan recuperar a Venezuela”, concluyó Toro Hardy.

Las soluciones de Plan País

Juan Szabo, uno de los especialistas de plan País, fue el encargado de presentar las propuestas que permitirán recuperar la industria petrolera y con ello la calidad de vida de los venezolanos una vez se conforme el Gobierno de Emergencia Nacional.

“Hemos trazado un plan con 150 profesionales venezolanos, la mayoría de ellos ex PDVSA, que ejecutarán las soluciones con los actuales empleados de la estatal petrolera que se dedican a las actividades diarias para garantizar la continuidad de la producción y venta del petróleo”.

Szabo explicó además que con el plan táctico de emergencia se regularizaría el intercambio comercial continuo de venta de crudo y compra de gasolina y otros combustibles desde la costa del golfo de EE.UU., parcial o totalmente vía CITGO, garantizando la cantidad, calidad y mejores precios del mercado para asegurar el consumo de combustible de los venezolanos.

“La cercanía del Golfo de EE.UU. permitirá reestablecer el abastecimiento regular de gasolina para los venezolanos en máximo 15 días, trayendo 100 mil barriles diarios – demanda real del país – y 40 mil barriles de diésel que garantizarán el flujo eléctrico a los ciudadanos y al mismo tiempo mantendrán la producción petrolera que en el occidente ha subido y bajado por las fallas continuas del servicio eléctrico”.

Se establecerá un programa de subsidio de la venta de gasolina hasta tanto se recupere el poder adquisitivo del venezolano, lo cual no ocurrirá hasta tanto se reconstruya la industria petrolera.

Para ello se incorporará personal con experiencia comprobada, empresas de servicio y de tecnología que permitan recuperar el Centro Refinador de Paraguaná y se establecerá un financiamiento creativo mientras se obtienen los recursos necesarios para invertir en la recuperación total de la industria, trazada día a día en Plan País.

Todos los ponentes coincidieron en la certeza de que una vez se logre la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional, con el talento y esfuerzo del pueblo venezolano, y el apoyo del capital internacional se lograrán todas las soluciones propuestas.

“Destruyeron la industria petrolera y ahora nos toca a nosotros recuperarla y lo vamos a lograr”, concluyó el Presidente Interino, Juan Guaidó.