Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en EE.UU.
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

1 – ¿CÚAL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS?

El régimen de Nicolás Maduro desmanteló y clausuró los servicios consulares de nuestro país dentro de los Estados Unidos, dejando en situación de vulnerabilidad a miles de venezolanos. Nuestra prioridad es el cese de la usurpación, pero al mismo tiempo trabajamos para brindarle protección a los venezolanos en el país receptor y atender sus necesidades, teniendo en cuenta la situación extraordinaria en la que nos encontramos. A la fecha hemos podido recuperar los activos de la Red Consular y progresivamente reactivaremos los servicios consulares, cumpliendo con todos los procesos y legalidades.

2 – ¿CUÁLES SON LAS SEDES CONSULARES QUE ESTÁN FUNCIONANDO?

Mientras avanzamos en la apertura de las sedes consulares, la web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos es la plataforma para que todos los venezolanos en territorio estadounidense puedan canalizar sus necesidades consulares. Esto nos permitirá hacer conocer los requerimientos de nuestra diáspora y avanzar en la reactivación progresiva de los servicios que sean posibles, entendiendo la situación extraordinaria que enfrentamos.

3 – ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

Al ser un sistema virtual, puede ingresarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Inscríbete en el Registro Consular para que podamos conocer tu situación y mantenerte informado.

4- ¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PASAPORTE ESTÁ VENCIDO?

El Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, emitió el Decreto Nº 006 de 2019, que extiende la vigencia de los pasaportes venezolanos por un lapso de cinco (5) años, cómo parte de todas las acciones que se están tomando para restablecer y proteger los derechos de los venezolanos, mientras logramos la libertad de nuestro país. Este decreto es reconocido por los Estados Unidos, para ingreso, salida y gestión de trámites en territorio estadounidense, así como en sus embajadas alrededor del mundo. Para más información ingresa a: us.embajadavenezuela.org/pasaportes.

5 – ¿SE APROBARÁ EL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL (TPS) PARA VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS?

La decisión de incluir a los ciudadanos venezolanos dentro de los países cuyos ciudadanos se encuentran protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) depende de las autoridades estadounidenses. Nuestros representantes diplomáticos han estado trabajando desde el inicio de su gestión, de manera bipartidista junto a congresistas y senadores de los Estados Unidos, para lograr que esta medida pueda ser una realidad, como mecanismo alternativo de protección a nuestra diáspora mientras concretamos el cese de la usurpación. Toda iniciativa que brinde tranquilidad, protección y permanencia legal en los Estados Unidos a ciudadanos venezolanos la estamos apoyando e impulsando. Inscríbete en el Registro Consular para que podamos conocer tu situación y mantenerte informado.

 


6 – ¿CUÁLES SERVICIOS CONSULARES ESTARÁN DISPONIBLES?

Estamos trabajando en la reactivación progresiva de los servicios consulares, en el marco de la situación excepcional que vive nuestro país. En la primera etapa de reactivación, se habilitarán aquellos que no requieren conexión con el sistema SAIME, como es el caso de las cartas de no objeción, certificación de nacionalidad o fe de vida. Puedes obtener más información a través del Registro Único Consular, sistema a través del cual, serán realizados éstos trámites.

 


7 – ¿ES SEGURO INGRESAR MIS DATOS EN EL REGISTRO CONSULAR

Asumimos la información procesada para el Registro Consular de venezolanos en Estados Unidos como de extrema confidencialidad, por eso está protegida por un sistema de seguridad que garantiza que la data, ya sea en tránsito o en almacenamiento, no será vulnerable a espionaje o manipulación.

 


8 – ¿NECESITO UNA VISA PARA VISITAR VENEZUELA?

Si eres ciudadano americano, sí. Debido a la situación extraordinaria de usurpación del poder que existe en Venezuela por ahora no podemos emitir visas para visitar el país. Si eres ciudadano venezolano, no requieres visa, pero te recomendamos inscribirte en el Registro Consular para que podamos conocer tu situación y mantenerte informado.

 


9 – ¿QUE HACER SI TENGO UN FAMILIAR DETENIDO?

Hemos habilitado el correo electrónico mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org, para casos de ciudadanos venezolanos detenidos.

 

Debes enviar los siguientes datos: cargo por el cual fue detenido, lugar de la detención, ubicación actual del detenido, condiciones en las que se encuentra detenido, alien number y solicitud que se realiza a la Embajada.

Además, recuerda inscribirte en el Registro Único Consular, a través de nuestra página web, para ser parte del restablecimiento de nuestros servicios consulares.