Relaciones Bilaterales - Embajada de Venezuela en EE.UU.
15036
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15036,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Relaciones Bilaterales

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos se han caracterizado desde finales del siglo XVIII por la lucha común en la conquista de los ideales democráticos y representativos. Este mutuo interés se evidencia en las visitas que hicieron personajes como Francisco de Miranda (partícipe en el proceso de independencia estadounidense), y el Libertador Simón Bolívar, quienes estudiaron a fondo las características de la naciente república.

 

El 2 de febrero de 1806, Miranda zarpó desde la ciudad de Nueva York a bordo de la corbeta Leander, con más de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Esta fue una de las primeras y más importantes apuestas por la independencia de Venezuela. En esta expedición fallida murieron varios ciudadanos estadounidenses. Una decena de estos hombres fueron capturados por las tropas realistas y posteriormente ejecutados.

 

En 1824, durante los primeros años de la República de Colombia, conocida en la historiografía como la Gran Colombia, Estados Unidos abrió un consulado en la ciudad de Maracaibo. Venezuela como república independiente fue reconocida por la nación norteamericana el 28 de febrero de 1835. Meses después, el 30 de junio, el encargado de negocios John G.S. Williamson presentó sus credenciales ante el gobierno del doctor José María Vargas. Con esta misma administración, Venezuela firmó su primer tratado comercial el 20 de enero de 1836. El acuerdo se hizo efectivo el 20 de junio de ese mismo año, iniciando así una sólida relación diplomática que tomará un mayor impulso en el siglo XX.

 

A partir de la década de 1920, Estados Unidos se convirtió paulatinamente en el principal comprador de crudo venezolano. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada la proximidad geográfica y el régimen político en el país, Venezuela se consolidó como un importante proveedor de petróleo a las fuerzas aliadas. A partir de estos años aumentó el vínculo cultural y comercial entre las dos naciones. Se crearon instituciones como el Centro Venezolano Americano (CVA), la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) e iniciativas como la Alianza para el Progreso, en la década de 1960.

 

En 1978 las naciones firmaron el Tratado de Límites Marítimos, estableciéndose oficialmente las fronteras entre las islas de Venezuela y las pertenecientes a los Estados Unidos.

 

Desde 2019, con la nueva representación diplomática designada por el gobierno interino de Venezuela liderado por el Presidente encargado Juan Guaidó, se avanza en recuperar los lazos entre las dos repúblicas, para así trabajar en la construcción y el fortalecimiento del sistema democrático en todo el continente.